jueves, 29 de abril de 2010

Descubriendo Ci-Fi en cristiano II: "Sagrada" de Elia Barceló

En otro lugar hace tiempo comenté mi opinión sobre un gran relato de Ci-Fi en castellano, "Piel" de Elia Barceló. Me pareció un gran relato recomendabilísimo y tal vez copie aquí ese artículo para compensar lo que diré a continuación. Porque hoy no puedo decir lo mismo de "Sagrada".
Si bien la historia comienza al mismo nivel de excelencia que "Piel" en seguida llega a un punto en el que se colapsa sobre sí misma y se vuelve un relato predecible y cansino. Cansino porque lo que ya se intuye desde la mitad de las páginas se cumple al final sin que esas páginas de más sirvan de consuelo aportando algo que las merezca. Tópicos y clichés, un intento fallido de mezclar Ci-Fi y fantasía a lo Anne McAffrey y un comienzo muy prometedor malogrado.
No todo es criticable, tiene sus pequeños momentos de brillantez, sobre todo el comienzo que ya he comentado y algunas ideas originales como su personal visión intimista de un concepto clásico del género como es la telepatía, adentrándose en ella desde un punto de vista muy humano que la caracteriza. No sé si eso justifica el resto del texto. El estilo de Barceló es ameno y llevadero para la parte de relleno y no se vuelve una experiencia del todo aburrida. Pero no le llega a "Piel" ni a la epidermis.

No hay comentarios: