lunes, 12 de agosto de 2013

Hachas I: un retazo de historia y el Señor de los Anillos.

Lo primero que hemos de conocer es de donde venimos.

He escogido las hachas como primer arma a tratar frente a otras familias posibles porque hay quienes sugieren que todo procede de las hachas. Militarmente hablando, claro. Tanto las espadas como algunas otras armas de guerra (martillos, picos, etc) son herederas de hachas y hoces primigenias. Si bien las piedras, las lanzas y otros instrumentos pudieron ser usados como armas, fueron hachas las que parece que tuvieron mayor aceptación entre las incipientes castas guerraras primigenias. Así el kopesh egipcio, una de las primeras espadas conocidas, es una mezcla entre hacha y espada.

Aún así estas armas han evolucionado mucho hasta su momento de mayor esplendor en el Renacimiento, cuando fueron sustituidas por la irrupción en escena de la pólvora. Conforme uno investiga sobre el tema con afán clasificatorio se encuentra que las actuales reglas de que disponemos no se ciñen a la realidad histórica.

Como decía al principio, hemos de reconocer de donde venimos, también como roleros. En mi caso y en cuanto a mundos de espada y brujería, he de remitirme a Señor de los Anillos y Stormbringer. Ni corto ni perezoso me he ido a revisar qué había en aquellas reglas para ver cuales son los orígenes de las concepciones que tengo de estas armas y comprender así porqué estaban retratadas como estaban en el sistema de reglas.

En las reglas de el Señor de los Anillos solo encontramos dos tipos de hachas, la genérica que se usa a una mano y la de combate, que se usa a dos manos. Nada más. Si buscamos en los libros Tolkien vemos que en sus relatos no era muy amigo de estas armas, aunque las menciona de forma ocasional. Siempre he considerado que la ambientación histórica más aproximada en cuanto a tecnología bélica de la Tierra Media debía ser la Alta Edad Media y primera parte de la Baja Edad Media. Por tanto, para localizar estas hachas podríamos buscar entre las de ese periodo. Bien, por aquellas épocas nos vamos a encontrar que las hachas de uso bélico ya hacía mucho que se habían diferenciado de las hachas de trabajo, quedando recogidas bajo el calificativo de "hachas de guerra". Quedarán por tanto separadas de este estudio tanto hachas de tala, de carpintería y destrales usados a a una mano como las hachas de leñador a dos manos.

Lo que hace a un hacha de guerra diferente de su pariente de labor es básicamente el diseño y calidad de materiales. Para las hachas de faena se usan materiales baratos, mientras que las hachas de guerra suelen hacerse con materiales de calidad superior aunque sin tantos requisitos como requerirán otras armas -véanse las espadas-, lo que las sigue manteniendo en un coste de producción aceptable. Además su factura no requiere ser tan refinada como, nuevamente, las espadas. Así nos encontramos en este periodo con que el diseño específico de las hachas de guerra las diferencia de las meras herramientas de labor. Los elementos responsables suelen ser bien un mejor equilibrado -hachas de lanzar como las franciscas-, o bien una hoja mayor con una superficie de corte más extendida -hacha doladera derivada de hachas de carpinteros franceses y hacha normanda- o  bien una cabeza más pesada -hacha bulkeman cuyas dimensiones incluyen más peso y las hacen más apropiadas para usar a dos manos-. Pero lo más significativo y tal vez distintivo de las hachas de guerra como tales es la aparición de variadas protecciones del astil. Desde remaches y barretas -planchas de metal que nacen en la cabeza para proteger parte del mango- hasta mangos completos hechos enteramente de metal.

Veamos unas franciscas:





Una doladera en la que se pueden apreciar de perfil las barretas:

Una bulkeman





Con estas mejoras las hachas tuvieron su momento álgido en la transición de ambas épocas y es la etapa en cual equiparo se encuentran las historias de Tolkien.

"(...) las armerías de Thingol estaban repletas de hachas, lanzas y espadas, y altos yelmos y largas cotas de malla resplandeciente (...)"

"-Noble Mablung, guerrero sin par -llamó Finrod-, me veo acosado por una prueba tan dura como el acero de esas hachas que compráis a los Enanos.
- Mi señor Finrod -respondió el Elfo Gris, alzándose-, este hacha es dura y poderosa, pero una ligera flecha bien dirigida inmoviliza al guerrero que la esgrime. Decidme cuál es vuestro dilema y quizá los Elfos Sindar sepamos afrontarlo de una forma que a los orgullosos Noldor nunca se os hubiera ocurrido."

"En el Bosque de Brethil, Halmir, señor del Pueblo de Haleth, reunió a sus hombres y les ordenó que afilaran las hachas"

"Después de un pequeño espacio ellos llegaron a una pared aún más alta y fuerte que las anteriores, y en ella había sido puesta la Tercera Puerta, la Puerta de Bronce: una gran puerta doble colgada con escudos y placas de bronce, en la cual habían hecho muchas figuras y signos extraños. Sobre la pared encima de su dintel habían tres torres cuadradas, cubiertas y revestidas con cobre lo que por algún dispositivo de herrería fue alguna vez brillante y brillaba como el fuego con los rayos de las lámparas rojas recorridas como antorchas a lo largo de la pared. Otra vez silenciosamente ellos pasaron por la puerta, y vio en la sala más allá una cantidad aún mayor de guardias con malla que brilla como el fuego débil; y las láminas de sus hachas eran rojas. De los parientes de los Sindar de Nevrast principalmente eran los que guardaban esta puerta."

"Algunos metales que ellos encontraron en Númenor, y como su astucia en la minería, en la fundición y herrería rápidamente creció en las cosas del hierro y el cobre haciéndose común. Entre los artesanos de los Edain fueron herreros de armas, y ellos tenían la enseñanza de los Noldor adquiriendo gran habilidad en la forja de espadas, de cabezas de hacha, y de puntas de lanza y cuchillos.
(...)
Las hachas, lanzas y los arcos que ellos tenían, y tirar con arco a pie y a caballo fue un deporte principal y el pasatiempo de los Númenóreanos.

"Él oyó un grito justo detrás de él, y se giró sobre sí mismo para ver al hombre que él acababa de salvar, desplomarse ante un orco grande con un hacha de doble filo. Ohtar y Thalion saltaron adelante y después con una lucha feroz mataron al orco."

"Otras herencias de familia que allí estaban: el anillo de Barahir; la gran Hacha de Tuor, padre de Eärendil"

"Cerca, de pie, los esperaba un hombre enorme de barba espesa y pelinegro, con brazos y piernas desnudos, de músculos abultados. Vestía una túnica de lana que le caía hasta las rodillas, y se apoyaba en una gran hacha. Los caballos pegaban los morros al hombro del gigante."

"Un rey en verdad parecía Thorin, vestido con un abrigo de anillas doradas, y con un hacha de empuñadura de plata en el cinturón tachonado con piedras rojas.
(...)
Thorin manejaba el hacha con mandobles poderosos (...) 
Allí efectivamente yacía Thorin Escudo de Roble, herido de muchas heridas, y la armadura abollada y el hacha mellada estaban junto a él en el suelo".

"Allí se acumulaban el berilo, la perla
y el pálido ópalo y el metal en escamas,
y la espada y la lanza brillantes,
el escudo, la malla y el hacha."

"Por último se movieron y levantaron los ojos y buscaron algo que pudiera aclararles la muerte de Balin, o qué había sido de su gente.  Había otra puerta más pequeña en el lado opuesto de la cámara, bajo la abertura. Junto a las dos puertas podían ver ahora muchos huesos desparramados y entre ellos espadas y hachas rotas y escudos y cascos hendidos.  Algunas de las espadas eran curvas: cimitarras de orcos con hojas negras."

"Sólo Gimli el enano exhibía una malla corta de anillos de acero (pues los enanos soportan bien las cargas) y un hacha de regular tamaño le colgaba de la cintura. "

"Eran unas formas gigantescas, vastas figuras grises, mudas pero peligrosas.  En seguida vio que los pilares eran en verdad unas tallas enormes, que el arte y los antiguos poderes habían trabajado en ellos y que a pesar de los soles y las lluvias de años olvidados todavía seguían siendo unas poderosas imágenes.  Sobre unos grandes pedestales apoyados en el fondo de las aguas se levantaban dos grandes reyes de piedra: los ojos velados bajo unas cejas hendidas aún miraban ceñudamente al norte.  Los dos adelantaban la mano izquierda, mostrando la palma en un ademán de advertencia: en la mano derecha tenían una hacha y sobre la cabeza llevaban un casco y una corona desmoronados. Aún daban impresión de poder y majestad, guardianes silenciosos de un reino desaparecido hacía tiempo." 


"Pero una pequeña figura negra en la que nadie había reparado emergió de las sombras lanzando un grito ronco.
      -Baruk Khazâd!  Khazâd ai-mênu!*
 Un hacha osciló como un péndulo.  Dos orcos cayeron, decapitados.  El resto escapó."
*¡Hachas de los Enanos! ¡Los Enanos están sobre vosotros!


"Los hombres de Rohan tendrán que partir hoy y nosotros cabalgaremos con ellos, hacha, espada y arco." 

"Ramaviva es una criatura muy dulce, pero eso no impide que odie con ferocidad a Saruman: los suyos sufrieron cruelmente bajo las hachas de los orcos." 


"Con el hacha al hombro, Gimli caminaba junto a Legolas.
      -¡Bueno, por fin partimos! -dijo-.  Cuánto necesitan hablar los hombres antes de decidirse.  El hacha se impacienta en mis manos.  Aunque no pongo en duda que estos Rohirrim tengan la mano dura cuando llega la ocasión, no creo que sea ésta la clase de guerra que a mí me conviene. ¿Cómo llegaré a la batalla?  Ojalá pudiera ir a pie y no rebotando como un saco contra el arzón de la silla de Gandalf.
      -Un lugar más seguro que muchos otros, diría yo -dijo Legolas Aunque sin duda Gandalf te bajará de buena gana cuando comiencen los golpes, o el mismo Sombragris.  Un hacha no es arma de caballero.
      -Y un enano no es un caballero.  Querría cortar cabezas de orcos, no rasurar cueros cabelludos humanos -dijo Gimli, palmoteando el mango del hacha."

"Gimli hizo una profunda reverencia y el hacha se le resbaló del cinturón y chocó contra el suelo."


"No llevaba yelmo y una venda manchada de sangre le envolvía la cabeza; pero la voz era firme y sonora.
      -¡Cuarenta y dos, maese Legolas! -gritó-. ¡Ay! ¡Se me ha mellado el hacha!  El cuadragésimo segundo tenía un capacete de hierro. ¿Y a ti cómo te ha ido?"

"El Capitán había caído; pero Gothmog, el lugarteniente de Morgul, los exhortaba ahora a la contienda: Hombres del Este que empuñaban hachas, Variags que venían de Khand, Hombres del Sur vestidos de escarlata, y Hombres Negros que de algún modo parecían trolls llegados de la Lejana Harad, de ojos blancos y lenguas rojas.
(...)
Las hachas enemigas habían decapitado a Forlong mientras combatía desmontado y a solas;"

Con todas estas citas podemos resumir que en los relatos de Tolkien el hacha tiene dos fases cronológicas en cuanto a su relevancia. En la primera, más propia de las edades que se recogen en el Silmarillion y textos acompañantes, tiene un peso importante tanto en manos de sujetos nobles como de sus enemigos de la oscuridad. En la segunda, la que se desarrolla en la Tercera Edad, el hacha queda relegada como mera arma de enanos, sirvientes de Sauron y algún caso exótico puntual como el beórnida. Los personajes más elegantes usan armas más nobles como es la espada.

Pienso que con todo esto podemos pasar al aspecto más pragmático del postio y centrarnos en las reglas que hemos conocido.

El hacha sin especificar de las reglas de Señor de los Anillos ha de ser un hacha de guerra, como hemos visto al principio. Históricamente estas podían ser de una sola mano o, en algunos casos de astil más prominente, podíanse utilizar indistintamente tanto a una como a dos. Por otra parte entre la literatura tolkieniana  no parece haber mención alguna que permita encontrar un tipo concreto de hachas de doble filo a una mano, las llamadas labrys o bipenis. Esto hace que necesario que para las reglas se tengan en cuenta dos tipos de hachas de guerra, una que se podrá usar solo a una mano y otra que admitirá una o dos manos y cuya denominación libre de confusiones queda pendiente de concretar.

El hacha de combate es un arma de a dos manos y ha de equipararse a un tipo concreto de hacha muy temida en su época, el hacha danesa o barbuda. Era esta un tipo de hacha pesada de filo asimétrico, más largo el inferior y con larga asta. Llegó a conocerse como hacha hacedora de viudas y hay crónicas que afirman que en manos adecuadas permitía cortar de un tajo la cabeza de un caballo en combate. Era típica de los vikingos que asolaron la costas inglesas e incluso llegaron a participar en disputas por su corona y el asedio a Londres. En el siguiente postio haremos más hincapié en este tema con referencia al otro gran juego inspirador, pero sirve de preámbulo lo hasata ahora expuesto. Así y sin otras consideraciones tendríamos hachas de dos manos de tipo barbudas para recoger la mayoría de hachas disponibles y solo en casos exóticos se considerarán otras opciones de forma anecdótica: hacha de dos filos orca y gran hacha beórnida.

Por el momento es todo con respecto al sistema de El Señor de Los Anillos de ICE-MERC. En la próxima entrega quiero desarrollar tanto el influjo ejercido por el sistema de juego de Stormbringer como por otra influencia de tipo más visual tanto en tebeos como en cine. Tras ello pretendo cerrar con la apertura de un debate en los comentarios que permita adoptar en las reglas los tipos de hacha que se hayan considerado más oportunos tras este modesto estudio.



No hay comentarios: